viernes, 7 de septiembre de 2012

La tilde y el acento



LA TILDE Y EL ACENTO
El concepto de tilde es un tanto complejo si se tiene en cuenta que se lo suele confundir con el concepto de acento. Es importante señalar aquí que todas las palabras tienen acento. El acento es la entonación o la potencia que se le da a una parte de la palabra, más específicamente a una sílaba, cuando se habla. Existen dos clases de acento: el ortográfico representado por una rayita oblicua llamada tilde y el prosódico que es la mayor fuerza de voz que recaes en una sílaba no tildada;  Sin embargo, la tilde no es exactamente lo mismo. La tilde no es otra cosa que la representación gráfica de algunos de esos acentos, no todos.
La función de la tilde es justamente marcar de manera escrita dónde está la acentuación de la palabra en el caso de palabras que tienen un acento marcado y que requieren mayor énfasis en su pronunciación. La tilde se representa siempre como una rayita que se coloca en diagonal sobre la letra de la sílaba acentuada.
De acuerdo a cada idioma, pueden existir varias formas de tilde. Mientras que, por ejemplo, el inglés no tiene ningún tipo de tilde, otros idiomas como el español sí. En el caso del francés, por ejemplo, no sólo encontramos la misma tilde del español (conocida como acento agudo también) sino además el acento grave (la misma tilde pero inclinada hacia el otro lado) y el acento circunflejo que se representa como la unión de las dos tildes. 
CLASES DE TILDE 
1.- TILDACIÓN GENERAL.- Se refieres a la tildación de palabras oxítonas o agudas;  paroxítonas o graves-llanas; proparoxítonas o esdrújulas y preproparoxítonas, superproparoxítonas o sobresdrújulas.Ejemplos:
- des-pués       - cár-cel        - téc-ni-co        --de-se-lo


2.- TILDACIÓN ROBÚRICA.- Referida a las palabras que contienen hiato robúrico (vocal abierta + vocal cerrada con tilde o viceversa).Ejemplo:
- ba-úl          bú-ho

3.- TILDACIÓN DIACRÍTICA.- Cuando las palabras desempeñan dos o más funciones gramaticales( sustantivo, adjetivo, verbo, etc) dentro del contexto oracional

  •        Tildación diacrítica de monosílabos.- Aunque la regla de la acentuación señala que los monosílabos se escriben sin tilde; los pronombres personales tú, él, mí, sí, las formas verbales y , el sustantivo y la palabra más llevan tilde diacrítica.
  •  Tildación diacrítica de polisílabos.-   
  • De acuerdo con la Ortografía de la lengua española:
    La palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, son voces que no deben llevar tilde. Para evitar los casos de ambigüedad, que son muy rebuscados, se aconseja emplear un sinónimo, la inclusión de un elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de las palabras.

    Sólo quería una entrevista ( incorrecto)
    Solamente quería una entrevista ( correcto)
    Únicamente quería una entrevista ( correcto)

    Aquéllos por qué compraron libros usados ( incorrecto)
    Aquellos por qué compraron libros usados ( correcto)


    • La escritura de aún o aun responde estrictamente a la aplicación de las reglas de acentuación del español: [a.ún] se escribirá con tilde aún (equivale a todavía) por contener un hiato, mientras que [aun] no llevará tilde aun (equivale a incluso, hasta, también) por ser un monosílabo átono.

    Recordemos:
    • Las formas neutras de los demostrativos (esto, eso, aquello) se han escrito siempre sin tilde.
    • Es incorrecto escribir el pronombre personal ti, la conjunción disyuntiva o y las formas verbales di, ve, fui, fue, dio con tilde.  
     
    4.- TILDACIÓN ENFÁTICA.  
    Cuando las palabras expresan sentido exclamativo o interrogativo (directa o indirecta), como oraciones interrogativas o exclamativas. Estas palabras no se tildan si no tienen ese sentido
    Llevan acento las palabras que se pronuncian con énfasis en las estructuras exclamativas e interrogativas sin excepción (qué, cuál, quién, cómo, cuándo,cuánto, dónde, etc)

13 comentarios:

  1. Esta muy importante ya que nos sirve de mucho.
    Porque la verdad a veces nos confundimos en lo que es la tilde y el acento, al poner mal la tilde o al pronunciar mal la palabra le damos un doble sentido.

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  2. MUY IMPORTANTE EL TEMA NOS AYUDARÁ MUCHO PARA LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS Y SOBRE TODO PARA TENER EN CUENTA CADA DETALLE AL MOMENTO DE REDACTAR.

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  3. es muy interante ya que esto nos ayuda mucho ya que como futuras secretarias necesitamos saber cuando se debe utilizar la tilde. gracias profe...............

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  4. Muy interesante el tema nos va ayudar mucho en la redacción de documentos, ya que para nosotros como secretarias es unos de los puntos más importantes que es la redacción.

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  5. hola profesor me parece me parece muy interante su tema de redaccion ya que nos ayuda mucho a redactar correctamente.

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  6. hola profesor me parece muy importante esta información ya que nos sirve de mucho en nuestra redacción como secretarias que somos, también puede ayudarles a todos los estudiantes de colegios como los de superiores para que así ellos también tengan una buena ortografía y puedan escribir correctamente cuando una palabra lleva tilde.

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  7. no falta ai la tilde topica? o estoy ciego

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  8. Estimado amigo, la tilde tópica(topos=lugar) se marca según el lugar de la sílaba acentuada, es decir, se aplica a las reglas generales de tildación.

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  9. Interesante tema profesor.
    El acento y la tilde son reglas ortográficas de suma importancia ya que nos ayuda a mejorar el léxico y poder desempeñarnos en nuestro ámbito social y laboral logrando el éxito.
    suerte!!!

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  10. profe que bueno ya me quedo claro diferenciar cuando es tilde y acento gracias

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  11. INTERESANTE TEMA PROFESOR... NOS SIRVE DE MUCHO PARA MEJORAR NUESTRA ORTOGRAFIA... SUERTE

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  12. Muy buen aporte, me ayudo mucho gracias

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